Tropa y Marinería

oposiciones tropa y marineria. fuerzas armadas. preparacion. formacion alfer

Se trata de unas pruebas concurso - oposición, donde se suman las notas obtenidas en la fase de valoración de tus méritos generales, académicos y militares, junto con la parte de oposición que consiste en distintas pruebas y exámenes.

Al ser un cuerpo que pertenece al Estado, cuando apruebes te pueden llamar a cualquier delegación de cualquier parte del territorio nacional.

Las plazas de este proceso selectivo, se aprueban en los presupuestos generales del estado, desarrollándose varias convocatorias al año.

En el BOE de 07 de enero 2016, se publicó la convocatoria para cubrir 1500 plazas de militar de tropa y marinería para el primer y segundo ciclos de Fuerzas Armadas.

Hacemos una preparación continua para estas oposiciones, por lo cual, puedes apuntarte e incorporarte a las clases en cualquier momento.

Próximas Clases de Tropa y Marinería

CURSO CIUDAD DÍAS DE CLASES MATRICULA MATERIAL PRECIO
Tropa y Marinería Pontevedra
L
M
X
J
V
S
D
--- --- 60 €/mes

Si deseas apuntarte a las Clases de Preparación para las Oposiciones, pero no aparecen en la lista anterior de las Próximas Clases, ¡no te preocupes!. Selecciona las Clases de Preparación para la Oposición que deseas realizar del panel desplegable que encontrarás a continuación y dale a "Apuntarme a las Próximas Clases", rellena el formulario y envíalo.

Al recibir tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible y te aviseramos cuando tengamos programado el próximo curso.

Convocatorias de Tropa y Marinería

AÑO ESTADO PLAZAS INSCRIPCIÓN ENLACES
INICIO FIN
2016 TERMINADA 1500 Viernes, 27-May-2016 Miércoles, 15-Jun-2016 BOE | 07-01-2016
2016 TERMINADA 1500 Viernes, 8-Ene-2016 Miércoles, 27-Ene-2016 BOE | 07-01-2016

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  1. NACIONALIDAD
    1. Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran a continuación.
  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Costa Rica
  4. Colombia
  5. Chile
  6. Ecuador
  7. El Salvador
  8. Guatemala
  9. Guinea Ecuatorial
  10. Honduras
  11. México
  12. Nicaragua
  13. Panamá
  14. Paraguay
  15. Perú*
  16. República Dominicana
  17. Uruguay
  18. Venezuela
* - Los ciudadanos de la República del Perú deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente, para la incorporación del interesado a las Fuerzas Armadas españolas, o el resguardo o acreditación de haberlo solicitado.
  1. EDAD
    1. El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  2. HABILITACIÓN
    1. Estatura de los aspirantes: mínima - 1,55 metros y máxima - 2,03 metros.
    2. Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
    3. No estar privado de los derechos civiles.
    4. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    5. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en cada convocatoria.
    6. No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
    7. No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de:
      1. Insuficiencia de facultades profesionales.
      2. Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso y separación del servicio, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
    8. No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar como consecuencia de:
      1. Carencia de las cualidades en relación con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artículo 64.1.d) y f) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, acreditada en expediente personal extraordinario, mediante resolución motivada y previa audiencia del interesado.
      2. Carencia de cualidades acreditada en el preceptivo expediente personal extraordinario.
      3. Imposición de sanción disciplinaria por falta grave de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre.
      4. Imposición de sanción disciplinaria de baja en el centro docente militar de formación por falta grave o separación de servicio o resolución de compromiso por falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre.
    9. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas, no especiales, cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden Ministerial 6/1989, de 20 de enero, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo.
  3. TITULACIÓN
    1. Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes, aunque, en algunas ocasiones, se pueden pedir otras titulaciones, para acceder a distintas plazas.

La realización de las pruebas del proceso de selección de cada uno de los Ciclos de Selección, descritos a continuación, será responsabilidad de las Áreas de Reclutamiento con dependencia orgánica de las Subdelegaciones de Defensa y funcional de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, se llevará a cabo en los Centros de Selección correspondientes y constará de las Fases que se detallan:

  1. Fase Primera:
    1. El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo que se explica a continuación. El resultado constituye la puntuación de concurso.
    2. La Oposición. Comprenderá la Prueba de aptitudes, de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante.
  2. Fase Segunda:
    1. La Prueba de Personalidad
    2. El Reconocimiento Médico
    3. Las Pruebas de Aptitud Física

Para la realización de las pruebas de las Fases primera y segunda, los solicitantes deberán ir provistos de bolígrafo azul o negro.

FASE PRIMERA

Al efectuar los solicitantes su presentación, el Centro de Selección interviniente en la Fase primera realizará las siguientes acciones:

  1. Comprobar la identidad de los solicitantes.
  2. Recoger y comprobar la documentación presentada.
  3. Auxiliar al solicitante en la cumplimentación, al menos, del documento en el que solicita las plazas a las que desea optar, informándole que esta solicitud no podrá ser modificada durante el desarrollo del proceso de selección ni en contenido ni en orden de prioridad. Se podrán solicitar hasta un máximo de 15 plazas distintas de entre todas las ofertadas, con independencia del ejército al que pertenezcan. Los solicitantes extranjeros podrán optar en igualdad de condiciones que los nacionales, de las plazas que se ofertan, a las que ellos puedan concurrir.
  4. Los aspirantes que en anterior relación con las Fuerzas Armadas hubiesen finalizado el compromiso por ser declarados no idóneos para su renovación o para la suscripción del compromiso de larga duración, no podrán solicitar las plazas ofertadas para la unidad, centro u organismo en la que fue declarado no idóneo.
  5. Entregar al solicitante la documentación necesaria para la realización de las pruebas.
  6. Grabar los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes de acuerdo al baremo especificado a continuación.

CONCURSO - BAREMO

  1. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C o superior = 9 puntos.
  2. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C1 = 6 puntos.
  3. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B = 3 puntos.
  4. Estar en posesión del permiso de conducción de las clases A2 o A = 1 punto.

Cuando se acrediten varios permisos de conducción se valorará únicamente el de mayor clase. Los permisos de conducción expedidos en el extranjero sólo podrán ser baremados si, en su caso, han sido debidamente canjeados por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, conforme a la normativa vigente. Los titulares de un permiso de conducción comunitario con una vigencia indefinida o superior a 15 años, estarán obligados a renovarlos, siempre y cuando, tengan la residencia legal en España transcurridos 2 años, desde el 19 de enero de 2013, fecha de entrada en vigor de la Directiva 2006/126/CE.

  1. Haber alcanzado en los últimos cinco años (a contar desde la finalización del plazo de admisión de solicitudes de cita previa), la condición de deportista de alto nivel = 3 puntos
  2. Estar en posesión del Certificado de Nivel C1 (o superior) del idioma inglés = 8 puntos.
  3. Estar en posesión del Certificado de Nivel Avanzado del idioma inglés = 5 puntos.
  4. Estar en posesión del Certificado de Nivel Intermedio del idioma inglés = 3 puntos.

Los certificados acreditativos de los diferentes niveles deberán estar expedidos de acuerdo con el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. También serán válidas las acreditaciones de los certificados no nacionales en el idioma inglés convalidables por los niveles mencionados, según la normativa de referencia1. Se valorará únicamente el certificado de nivel de mayor puntuación.

Estar en posesión del título o documento acreditativo de:

  1. MECES 4, Doctor = 16 puntos
  2. MECES 3, Master = 15 puntos
  3. MECES 2, Grado = 13 puntos
  4. MECES 1, Técnico Superior = 12 puntos
  5. Apto en la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado4 = 11 puntos
  6. Bachillerato LOE, COU y sus equivalentes a efectos académicos = 8 puntos
  7. Título de BUP, 1er curso Bachillerato LOE = 7 puntos
  8. Título de Técnico o equivalentes a efectos académicos = 6 puntos
  9. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes a efectos académicos = 4 puntos

Cuando se acrediten varios méritos académicos se valorará únicamente el de mayor puntuación.

Se valorarán otros estudios homologados y declarados equivalentes, a excepción del equivalente a efectos laborales (o profesionales) del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, o conforme a lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.

Las Tablas de Equivalencia contenidas en el Convenio Andrés Bello serán válidas, a efectos de baremación, cuando el aspirante acredite poseer estudios de nivel superior a Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no alcancen a completar una titulación determinada.

Estos requisitos se acreditarán mediante la presentación del certificado original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del título que se posea.

La puntuación máxima de los méritos generales y de los méritos académicos no será superior a 36 puntos.

  1. Empleos alcanzados:
    1. Haber sido Militar Profesional de Tropa y Marinería (MTM) con empleo de Cabo o superior = 2 puntos
    2. Haber sido MTM con el antiguo grado de Soldado/Marinero de Primera = 1,5 puntos
    3. Haber sido MTM con empleo de Soldado / Marinero = 1 puntos
    4. Ser o haber sido Reservista Voluntario en cualquier categoría y empleo = 0,25 puntos
  2. Recompesas:
    1. Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo rojo = 2 puntos
    2. Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo azul o amarillo = 1,75 puntos
    3. Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo blanco = 1,5 puntos
    4. Citación como distinguido en la Orden General = 0,5 puntos
    5. Mención Honorífica = 0,25 puntos
  3. Misiones fuera del territorio nacional y tiempo de servicio:
    1. Por cada participación en misiones fuera del territorio nacional por un período igual o superior a dos meses ininterrumpidos = 0,5 puntos
    2. Por cada año (o fracción) de servicio en las Fuerzas Armadas = 0,25 puntos

La puntuación máxima de los méritos militares no será superior a 4 puntos.

Para ser valorada en la fase de concurso, deberá presentarse la documentación original o fotocopia debidamente legalizada o compulsada

OPOSICIÓN

Se realizará mediante tests, preferentemente de aplicación informatizada individual. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información.

Las preguntas de tests a aplicar (15 por factor) medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, de acuerdo con lo indicado a continuación, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

PUNTUACIÓN DE LA PRIMERA FASE

La puntuación directa del Concurso será de 0 a 40 puntos, transformándose linealmente en una puntuación de 0 a 10 puntos.

De la aplicación de la Prueba de Aptitudes, los solicitantes obtienen una puntuación directa igual al número de aciertos obtenidos en los ítems correspondientes a los factores aptitudinales objeto de evaluación, transformándose linealmente en una puntuación de 0 a 10 puntos.

Para cada una de las plazas solicitadas, la puntuación final obtenida por cada candidato se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

Pf = (3*Nco + 7*Nop)/10

Donde: Pf es la puntuación final; Nco es la puntuación de concurso; y Nop es la puntuación de la oposición.

La incidencia del concurso en la puntuación final máxima que pueda obtenerse no será superior al 30% de la citada puntuación.

Para cada código de vacante ofertada, las puntuaciones finales obtenidas por los solicitantes se ordenarán de mayor a menor. En caso de igualdad en la puntuación final, la ordenación de los candidatos se determinará según el orden de prelación siguiente:

  1. Orden de preferencia manifestado por el solicitante.
  2. Mayor puntuación de concurso.
  3. Mayor edad.

FASE SEGUNDA

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, e incluye la aplicación y valoración de la Prueba de personalidad.

Los candidatos que necesiten corrección visual mediante gafas o lentes de contacto aportarán las mismas, así como los líquidos o complementos necesarios para su retirada, limpieza, conservación y posterior uso.

La calificación del reconocimiento médico será de "Apto", "No Apto" o "No Apto Permanente en la presente convocatoria".

Serán calificados como "No Apto" los aspirantes que hubiesen tenido relación con las Fuerzas Armadas y mediante Resolución administrativa adoptada en un plazo de 5 años anteriores y en el año de la presente convocatoria, les haya sido declarada la insuficiencia de condiciones psicofísicas, así como los que en un plazo de 3 años les haya sido declarada la utilidad con limitación para ocupar determinados destinos.

Los que resulten "No Apto" o "No Apto Permanente" causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.

Los solicitantes calificados como "Apto" en el reconocimiento médico efectuado dentro del desarrollo del proceso del Ciclo de Selección número 1 y soliciten participar en el Ciclo de Selección número 2, sólo conformarán el cuestionario de salud correspondiente, la analítica de orina con detección de tóxicos y, en su caso, el test de embarazo. En caso de existir discrepancia entre los cuestionarios de salud, o siempre que el médico del Centro de Selección lo considere conveniente, los solicitantes referidos deberán someterse al reconocimiento médico en su totalidad.

Los calificados "Apto" en el reconocimiento médico deberán superar las pruebas de aptitud física que se detallan a continuación. Durante la realización de las mismas, el médico deberá estar presente en el Centro de Selección.

La calificación de las pruebas de aptitud física será de "Apto", en uno de los niveles, o "No Apto". Si en alguna de las plazas que obran en la solicitud realizada no se alcanza el nivel de aptitud física exigido, quedará anulada a todos los efectos y se mantendrá inalterado el orden de preferencia establecido en la notificación del resultado de la Fase primera.

Los que resulten "No Apto", causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.

El aspirante deberá realizar todas las pruebas utilizando vestuario deportivo.

Las pruebas deberán efectuarse siguiendo el orden que se detalla:

  1. Salto de longitud sin carrera - Potencia tren inferior.
  2. Abdominales - Resistencia muscular abdominal.
  3. Flexo-extensiones de brazos - Resistencia muscular tren superior.
  4. Carrera de ida y vuelta - Resistencia cardio-respiratoria.

Antes de dar comienzo las pruebas, se explicará a los aspirantes en qué consisten, con el fin de lograr la mayor objetividad posible en su ejecución.

1. Salto de longitud sin carrera - Potencia tren inferior.

El aspirante se sitúa de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocados justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexiona las rodillas al tiempo que lleva los brazos atrás y ayudándose con los mismos, salta simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.

Se ha de caer con los dos pies a la vez. Antes de realizar el salto se permite realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantenga el contacto de los mismos con el suelo.

La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto de contacto más próximo a la misma. Se permitirán dos intentos, contabilizándose el mejor resultado obtenido

2. Abdominales - Resistencia muscular abdominal.

El aspirante se coloca en posición de decúbito supino, con las piernas flexionadas 90º, los pies ligeramente separados y apoyados de plano en el suelo, los dedos de las manos entrelazados detrás del cuello y los codos atrás de manera que los antebrazos toquen el suelo. A la señal de «preparado...¡ya!» del examinador, el aspirante realiza el mayor número de veces el ciclo de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas en la flexión y volviendo a la posición inicial en la extensión.

Un ayudante sujeta fuertemente por debajo de los tobillos y por encima de los pies para fijarlos al suelo. La duración de la prueba será de 1 minuto y se realizará una sola vez.

El examinador indicará el final de la prueba con la voz de «¡tiempo!».

El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.

3. Flexo-extensiones de brazos - Resistencia muscular tren superior.

El aspirante se coloca en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas cómodamente en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Desde esta posición, realiza el mayor número de veces posible el ciclo de flexión y extensión de brazos. En el suelo, y a la altura de la barbilla del aspirante, se colocará una almohadilla de 6 centímetros de grosor.

En cada uno de los movimientos, la barbilla deberá tocar la almohadilla. Durante el ciclo de flexión y extensión de brazos, el aspirante deberá mantener la posición descrita. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el mínimo de ciclos exigidos en función del nivel de las plazas solicitadas o no sea capaz de mantener la posición correcta.

El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.

4. Carrera de ida y vuelta - Resistencia cardio-respiratoria.

El aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. Ésta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. Hay que tocar la línea con el pie. Los virajes deben realizarse pivotando sobre un pie al cambiar de sentido, pisando la línea correspondiente. Se permitirá únicamente un desajuste de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal.

El aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal.

El aspirante interrumpirá la carrera en el momento en que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone, lo que ocurrirá cuando no pise o no sobrepase dos veces consecutivas la línea que delimita la distancia de 20 metros.

El resultado será el total de períodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el aspirante.

Para ser calificado apto en alguno de los niveles que se determinan, los aspirantes deberán alcanzar las marcas mínimas exigidas para cada una de las pruebas que se especifican en la siguiente tabla:

Prueba Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Salto de longitud sin carrera 145 cm 121 cm 163 cm 136 cm 187 cm 156 cm 205 cm 171 cm
Abdominales 15 10 21 14 27 18 33 22
Flexo-extensiones de brazos 5 3 8 5 10 6 13 8
Carrera de ida y vuelta 5
periodos
3.5
periodos
5,5
periodos
4
periodos
6,5
periodos
5
periodos
7,5
periodos
6
periodos
La preparación para entrar en los cuerpos de fuerza y seguridad españoles, consta de unas pruebas físicas y de psicotécnicos que requieren de una preparación específica. Al no exisitir pruebas ni test teóricos en la convocatoria, no se dispone de temario alguno.
Estas en: InicioOposiciones: Tropa y Marinería