Se trata de una oposición 100% libre, donde la nota de tus exámenes, será la que determine tu acceso a la plaza.
La preparación de esta oposición permite al aspirante presentarse con las mismas pruebas a cualquier municipio de Galicia, incluso a otras provincias de España, ya que de todo el temario pueden varian solo unos pocos temas.
En el Cuerpo de Policia Local existe la posibilidad de promocionar tras varios años desde ingreso, así como diversas especialidades, a las que se puede accediendo con el transcurso del tiempo, dependiendo de la titulación y cualificación del funcionario.
Tras unos años de escasas convocatorias por la crisis económica, se puede observar que vuelven a efectuarse más convocatorias en capitales de provincia y otros municipios importantes. Se puede decir que cada año el aspirante se puede presentar a unas 8 o 10 oposiciones en distintos municipios de Galicia.
Hacemos una preparación continua para estas oposiciones, por lo cual, puedes apuntarte e incorporarte a las clases en cualquier momento.
CURSO | CIUDAD | DÍAS DE CLASES | MATRICULA | MATERIAL | PRECIO | |
---|---|---|---|---|---|---|
Policía Local | Pontevedra | L M X J V S D |
30 € | --- | 105 €/mes |
Si deseas apuntarte a las Clases de Preparación para las Oposiciones, pero no aparecen en la lista anterior de las Próximas Clases, ¡no te preocupes!. Selecciona las Clases de Preparación para la Oposición que deseas realizar del panel desplegable que encontrarás a continuación y dale a "Apuntarme a las Próximas Clases", rellena el formulario y envíalo.
Al recibir tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible y te aviseramos cuando tengamos programado el próximo curso.
Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
Para el acceso a esta especialidad, se realizarán varias pruebas:
A continuación, se detallan cada una de las pruebas.
Antes de comenzar las pruebas físicas se efectuará el control de la estatura de los/as aspirantes, quedando eliminados/as los/as que no consigan la estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.
Las pruebas de aptitud física tendrán la calificación de "Apto" o "No Apto". Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno es eliminatorio para realizar el siguiente.
Se establecen diferentes marcas para cada sexo. Las pruebas se realizarán de forma individual, excepto las de velocidad, resistencia general y natación que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal calificador. En las pruebas de resistencia general y natación se dispone de una sola posibilidad de ejecución, en el resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se obtenga la calificación de apto.
El desarrollo de cada una de las pruebas físicas deberá realizarse en lugares acomodados al tipo de prueba a ejecutar. En todas las pruebas se deberá emplear un sistema de medición que garantice la exactitud y certeza de las marcas individuales obtenidas por cada opositor.
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El/la aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie o agachado, sin utilizar tacos de salida.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
Los hombres realizarán flexiones de brazos (dominadas) y las mujeres suspensión en barra. La prueba se realizará en gimnasio o campo de deportes.
HOMBRES: Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos. La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra. Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos. No se permite el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas. Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
El número mínimo exigible es de 10 flexiones.
MUJERES: El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: brazos flexionados, agarrado/a con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla ubicada por arriba de la barra y sin tener contacto con ella.
El tiempo mínimo exigido para la superación de la prueba es de 52 segundos.
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
El/la aspirante se colocará de pie detrás de una línea sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura. Realizará un salto horizontal cayendo con los dos pies al suelo. Se medirá la distancia entre la línea de salida hasta la marca del apoyo de caída más próximo a la línea.
Las marcas mínimas exigidas para la superación de la prueba son:
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El/la aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie.
Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
Se realizará en una piscina que permita efectuar el recorrido sin hacer giros.
El/la aspirante podrá colocarse para la salida, bien sobre la plataforma, bien en el borde de la piscina, o bien en el interior del vaso, debiendo permanecer en este último caso en contacto con el borde de la salida.
Una vez que se dé la señal de salida, los/as aspirantes, bien en inmersión o por impulsión sobre la pared, según la situación de partida adoptada, iniciarán la prueba empleando cualquier estilo para su progresión.
Las marcas máximas para la superación de la prueba son:
La prueba de evaluación de los conocimientos de los/as aspirantes deberá mostrar su preparación intelectual y el dominio de los contenidos del temario que se incluye en el siguiente apartado.
Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con 4 alternativas de respuesta cada una, que serán propuestas por el tribunal. Los/as aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de dos horas para su realización.
La prueba se calificará por el tribunal de cero a diez puntos, siendo preciso conseguir cinco puntos como mínimo. La calificación se hará atendiendo la siguiente fórmula:
N = (A - F/3)/10.
Siendo N = nota final de la prueba; A = preguntas acertadas; F = preguntas falladas o no contestadas.
Estas pruebas están dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los/as aspirantes y su adecuación a las funciones policiales que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico adecuado. Tendrán que efectuarse y valorarse por personal especialista.
La calificación global será de "Apto" o "No apto".
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, explorando todos o varios de los aspectos siguientes: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, acoplamiento personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de contraste mediante la realización de una prueba individual, que consistirá en la contestación a un cuestionario, formulado verbalmente, con la finalidad de valorar también el estado psicológico de los candidatos. De este modo, aparte de las características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán, además, los siguientes aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expectativas respecto de la función policial.
El reconocimiento médico será efectuado por facultativos especialistas y su fin es garantizar que los/as aspirantes estén en condiciones idóneas para el ejercicio de las funciones policiales propias del puesto de trabajo.
Se calificará como "Apto" o "No Apto".
A los efectos de la exclusión del/de la aspirante, se tendrá en cuenta lo siguiente:
La prueba de conocimiento de la lengua gallega estará dirigida a la comprobación, por parte del tribunal, de que los aspirantes comprenden, hablan y escriben correctamente el gallego, sometiéndolos a la prueba o pruebas que consideren más adecuada/as.
No será necesario realizar dicha prueba, presentando el Certificado CELGA 4.
Esta prueba será eliminatoria y se calificará de cero a tres puntos, siendo preciso conseguir una puntuación de uno con cinco puntos como mínimo para superarla.