Toda empresa o industria, debe tener siempre clara, la responsabilidad que tiene con sus trabajadores, tomando en cuenta que también debe obligar, si o si, a sus trabajadores que cumplan una serie de normas y condiciones con el fin de darles garantía de su seguridad y protección.
El campo de Seguridad Industrial se divide en varios sectores, siendo los más destacados, el Convenio de Construcción y el Convenio de Metal. Cada de uno de los sectores disponen de un curso de Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Básico de 60 horas, que después se complementan con los cursos de Formación Específica para cada sector.
El curso de Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción y el Metal, tiene como objetivo dotar al alumno de las capacidades y habilidades necesarias para poder colaborar en la correcta gestión de la prevención en el ámbito del sector del que se trata.
Este curso capacita para el desempeño de diferentes funciones en el ámbito de la prevención, que dentro de las restricciones y condiciones legales podrían abarcar: